Para comenzar a planificar tu viaje es necesario que sepas cuales son las vacunas para viajar a India, antes que todo te quiero aclarar que yo no soy médico ni doctor de ningún tipo, solo quiero compartir contigo mi experiencia de vivir en India desde el 2010.
Existen varias maneras de conocer cuáles son las vacunas para viajar a India pero sin duda la primera referencia que debes tener es la de tu médico de cabecera.
Otra manera recomendada de obtener esta información es a traves de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud “world health organization” 

India es un país con clima tropical y también en desarrollo, esto hace que haya una larga lista de virus y bacterias patógenas para las que tu cuerpo no esta preparado para defenderse, por esta razón es importante que investiges antes de tu viaje cuales son las vacunas para ir a la india.

 

¿Qué vacunas considerar?

hay 3 tipos de vacunas según la asociación española de vacunología, las obligatorias, las recomendadas y las recomendadas para situaciones especiales, esta lista hasta a fecha es:

Vacunas Obligatorias:
– Fiebre Amarilla.
Vacunas recomendadas:
– Malaria.
– Tifoidea.
– Hepatitis A.
Vacunas recomendadas para situaciones especiales:
– Hepatitis B.
– Cólera.
– Rabia.
– Gripe.

 

En lo que respecta a mi experiencia personal viviendo en India durante 9 años en diferentes lugares, especialmente en el Oeste y el Norte de la India veo que las afecciones más comúnes son aquellas transmitidas a través de los mosquitos es decir: malaria, tifoidea, fiebre amarilla, dengue.

Por lo tanto tu viaje principalmente tiene que ser preparado para la batalla anti mosquitos que naturalmente viven en zonas tropicales donde se encuentran extendidos cuerpos acuáticos como rios, lagos y pozos. Sin duda estar en una zona tropical con rios, lagos etc. es prácticamente el cielo en la tierra, un lugar donde puedes extinguir el calor abrazador con piscinas naturales y ¨gratuitas¨ pero como dice el dicho ¨no todo lo que brilla es oro¨ este es el terreno perfecto para la encubación de los mosquitos, es imprescindible que tengas esto en cuenta a la hora de ir disfrutar estos lugares.

Se podría decir que el mundo sería mejor sin estos insectos tan molestos para la mayoría, pero recuerda que todo esta aquí para contribuir con el ecosistema, sin duda nada esta de sobra. Si quisiéramos exterminar a los mosquitos de la faz de la tierra, la reacción en cadena en el ecosistema se alteraría a tal magnitud que no sólo nos estaríamos liberando de ese bicho tan molesto en el oido, si no también estaríamos exterminando indirectamente al menos 20 especies más de vidas entre ellas peces, reptiles y aves migratorias.
Hay un muy interesante artículo sobre el tema de los mosquitos tratado por la prestigiosa revista Nature, si sabes Ingles y quieres leer el artículo original visita este link: mosquitos a tu servicio , acá tienen la alternativa en español del artículo: nuestros amigos los mosquitos.

Lo que te intentamos informar acá es que toda aventura tiene su riesgo y por esto no nos debemos desanimar especialmente ¨por un simple mosquito¨ apreciemos la perfección que la madre naturaleza ofrece para el bien de todos y de nuestra parte debemos tomar la responsabilidad de investigar las alternativas de protección que existen entre ellas las vacunas para viajar a India. Sin embargo esto de contagiarse de los virus etc. es probable pero no una ley, es decir, he visto muchas personas que han visitado India y han vuelto a sus hogares ¨Invictos¨ sin sufrir ni un tipo de problemas de este tipo. Por lo tanto a dejar el miedo de lado, olvidarte de la actitud Hipocondríaca y darte la oportunidad de conocer uno de los paises de mayor inspiración para el mundo en cuánto a religión, pensamiento filosófico, ciencias cómo matemáticas, medicina, literatura etc. Recuerda desde India viene el Yoga, buddhismo, vegetarianismo etc. etc.

Bhadri
Author

Bhadri Laksmi - María Belén Olivos R. es Practicante de Bhakti Yoga, ha vivido en India desde el 2010, Coordinadora oficial de Tours Inbound India en Vrinda Kunja Ashram en Vrindavan, India y Directora de Viajes Inbound Chile. A trabajado como voluntaria en diferentes proyectos sociales en India, esa experiencia la a llevado a conocer la cultura, ceremonias y maravillosas personas de este increible país.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *